martes, 12 de noviembre de 2013

¿Sabemos realmente qué es la depresión?

Es mucho lo que se ha escrito sobre este trastorno del estado de ánimo, siendo uno de los términos psicológicos que más han llegado a la calle, introduciéndose en nuestro lenguaje coloquial. Quiénes no hemos oído hablar a alguien comentando lo deprimido que estaba por el final de las vacaciones o por un mal día.

Sí que es verdad que siempre ayuda a dar visibilidad a las personas que la padecen el que el resto de la sociedad la conozca, pero tal y como se utiliza algunas veces, se puede caer en el error de trivializar algo que es grave, oscuro y demoledor, tanto para las personas que la padecen como para su familia y entorno.

Todos podemos estar bien o mal a lo largo del día, ya que en el transcurso de nuestra vida cotidiana nos enfrentaremos tanto a buenos como a malos momentos, sintiéndonos mejor o peor. El que nos haya ocurrido algo malo y estemos tristes por ello no significa que estemos deprimidos, sino que es una reacción normal a una situación negativa y como tal debe ser tratada.

Entonces ¿Cuando se puede hablar de que una persona esté deprimida? Se puede hablar de depresión cuando esa tristeza se alarga en el tiempo (en el DSM se habla de un mínimo de 2 semanas) y cuando aparecen además alguno de los siguientes síntomas:

  • Desgana a la hora de hacer cosas que antes nos gustaban junto con pérdida de la capacidad de disfrute de éstas (por ejemplo, si antes nos encantaba pasear, ahora o somos capaces de disfrutar de ello).
  • Problemas de sueño, pueden deberse tanto a dormir demasiado como a problemas de insomnio.
  • Pérdida de energía, enlentecimiento o agitación psicomotora. (nos movemos muy lentamente o no podemos estarnos quietos).
  • Disminución de la capacidad de concentración, así no somos capaces de leer, coser, ver la televisión..etc durante mucho tiempo seguido.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Pensamientos acerca de la muerte o ideas de suicidio.


En este video explicativo de la OMS se explica cuales son los síntomas de la depresión, comparándolos con la presencia de un gran perro negro, dándonos una visión bastante realista de lo que puede ser el estar deprimido.



El estar deprimido no es algo que podamos decidir, no estamos mal "porque queremos" , ni somos más débiles o peores personas por encontrarnos así; la depresión es algo que nos viene debido a múltiples factores y de la que es complicado salir si no se sabe cómo.

En cualquier caso, ante la duda, la mejor opción es recurrir a un especialista, que te podrá  hacer un diagnóstico adecuado y aconsejar acerca del mejor tratamiento para mejorar y volver a estar bien.

¿Que pierdes por intentarlo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario