¿Como trabaja un psicólogo?

Esta es una de las principales dudas que todos los que se acercan a una consulta de psicología por primera vez se suelen plantear.

 En primer lugar, aclarar que hay muchos tipos de corrientes dentro de la psicología, trabajando cada una de ellas de manera diferente (aunque el objetivo sea el mismo, que la persona mejore). La corriente con la que yo trabajo es la cognitivo conductual. ¿Esto que significa? Significa que lo que más se va a trabajar dentro de la terapia es por un lado las cogniciones (es decir, lo que pensamos), las emociones asociadas y por el otro lo que hacemos, es decir, nuestra conducta.

En una primera sesión lo más importante es ir recabando toda la información necesaria para poder elaborar un modelo explicativo de lo que le pasa a la persona. Es decir, lo que voy a intentar en un primer lugar es identificar y posteriormente explicar el problema a la persona, de manera que ambos entendamos qué es lo que está pasando y porqué existe el problema por el que se ha venido a consulta. Para ello, iré preguntando y recogiendo información de la persona.

El objetivo, por supuesto, no es juzgar a nadie, ni minimizar los problemas que se tengan.Entiendo que todo el que se acerca a la consulta de un psicólogo lo hace porque tiene problemas que son importantes para la persona, por lo que se tratarán como tal.

Una vez elaborado el esquema de lo que le ocurre a la persona, se elaborará un plan de tratamiento , de cara a mejorar los problemas que se han planteado. Aqui siempre la persona tiene tareas para ir haciendo durante la semana, para luego comentarlas en la siguiente sesión, en la cual trabajaremos todas las dificultades que pueda haber tenido.

Además, en cada sesión, se trabajarán ideas o conceptos que puedan estar afectando de manera negativa a la persona. El objetivo es crear un clima de confianza, en el que la persona no tenga problemas para expresar sus miedos, dudas y problemas, y en el que podamos hablar de aquello que realmente te preocupa para poder solucionarlo después.

Si tienes un problema, te animaría a venir. Juntos podremos encontrar la mejor solución

1 comentario: